lunes, 12 de octubre de 2009
jueves, 3 de septiembre de 2009
No lo desarmen, pues ya viene el 20 de noviembre
Por Paulino Arreola Arreola
Es una constante el reiterado llamado de las autoridades municipales, estatales y federales para que los ciudadanos entreguen sus armas a cambio de una despensa, o de dinero, ya en efectivo ya en bonos, como una manera –equivocada- de bajar los altísimos índices de criminalidad. Los ciudadanos comunes, quienes tradicionalmente conservaban un arma de fuego para protección del patrimonio personal y de sus seres queridos, están entregando, voluntariamente, sus pistolas a cambio de una despensa o de dinero para aminorar temporalmente el grave problema económico por el que sus familias transitan en la actualidad, y que aparenta ir de mal en peor.
A causa de la creciente inseguridad, los ciudadanos han gastado, con mucho sacrificio, una gran cantidad de dinero para adquirir rejas para las ventanas y puertas de sus casas, escuelas y negocios; cadenas y candados para asegurar sus bienes materiales, seguros de vida y contra robo, etc. Cada vez más, las casas, escuelas y negocios de nuestras ciudades parecen prisiones. De hecho, hay más cadenas y candados en la ciudad que en los centros penitenciarios de cualquier parte del mundo. Sin embargo, ni con convertirse en prisionero en casa se tranquiliza la población, pues los robos de automóviles, casas habitación, escuelas y negocios, cada vez se agudizan, y con muestras claras de estar realizándose cada vez más con violencia extrema.
En contraparte, jamás se ha visto a un sicario entregar su arma por una despensa. Jamás se ha visto a un policía corrupto regresar a cambio de dinero en efectivo las armas que guarda en casa. La despistolización de los ciudadanos comunes, mientras los criminales adquieren armas de alto poder, incluidas granadas, bazucas y ametralladoras para uso de los ejércitos del mundo, sólo lleva a desarmar al más desprotegido, al que realmente necesita ser defendido.
Eso significa únicamente que el gobierno está desarmando, a sabiendas, a aquel que ha perdido irremediablemente la confianza de que sus autoridades le puedan proveer de la más mínima seguridad a la que éste y sus familias tienen derecho. El ciudadano que ya no se siente seguro caminando por las calles de la ciudad, descansando en su casa, o trabajando para agenciarse el sustento diario está, más que nunca a la deriva, esperando sólo que su dios lo considere tan especial que no le tocará una bala antes de navidad, o el robo de su casa antes de fin de año, o un asalto a mano armada el mismísimo día de pago en su trabajo.
La guerra que se libra en las calles de nuestras ciudades entre los criminales y las autoridades, ha dejado al ciudadano común tan desconfiado, tan resignado, con un sentimiento de impotencia tan grande que el desarme parece ser sólo una fase más para que los criminales y las autoridades corruptas sigan haciendo lo que les plazca.
La ingobernabilidad en nuestras ciudades, la corrupción de las autoridades, la pobreza cada vez más extrema en nuestras comunidades, el desempleo, la crisis de valores y, sobre todo, la pérdida de la confianza que los gobiernos necesitan para llevar a cabo su labor va cada vez más orillando al ciudadano común a gritar, a protestar, y por qué no, a tomar las armas cuando las condiciones sociales estén a punto para un levantamiento armado como el del pasado 20 de noviembre de 1910. Entonces, el ciudadano común estará desarmado, y una vez más, a expensas de los criminales y del gobierno corrupto, quienes se volverán a trepar por segunda vez en la carreta del país que jala sólo hacia donde al más poderoso conviene.
Por eso, al ciudadano común, a aquel que está atrapado entre dos fuegos en medio de una guerra en la que no le tomaron parecer, y en un sistema de gobierno corrupto e inútil, de gobernantes traidores a la patria, ¡NO LO DESARMEN, PUES YA VIENE EL 20 DE NOVIEMBRE!
Fraternalmente,
"Siempre intento, aunque no siempre puedo"
El conejo impotente
PAULINO ARREOLA ARREOLA
escribe@paulinoarreola.com
miércoles, 19 de agosto de 2009
El libro masticado ó préstame a tu mujer
EL LIBRO MASTICADO Ó PRÉSTAME A TU MUJER
POR PAULINO ARREOLA ARREOLA
18 de agosto de 2009.
Ocasionalmente, algún escritor me ha concedido el honor de ser comentarista de su nuevo libro. Por diversas razones, casi siempre he debido aceptar el encargo. Sin embargo, en su oportunidad he debido vengarme al invitar a otros escritores para que me hagan el honor de ser comentaristas de mis libros.
Usualmente, ser comentarista implica tener que decir las bondades y divinidades del libro que se presenta, pues se entiende que antes de aceptar el encargo habrías tenido la oportunidad de leerlo.
En una ocasión, un amigo escuchó con atención lo que yo le comentaba de un texto que recientemente había empezado a leer. Le hablé tantas maravillas de aquella novela, que interrumpiéndome se apresuró a decir: “pues si tan bueno está ese libro que mencionas, entonces termínalo de leer pronto y luego me lo platicas”, insinuando, con esta actitud, que yo exageraba mi apreciación de tal obra.
En aquel momento comprendí que mi aprecio por la lectura, no necesariamente le representaba interés a otra persona, y corroboré el dicho de que “nadie experimenta en cabeza ajena”. O sea, que quien desee leer un libro, debe comprarlo y leerlo sin injerencia externa. Concretándose uno a simplemente sugerir la lectura de aquellos libros a personas cuyo placer por la lectura es ampliamente conocido.
Lamentablemente hay personas tan ignorantes que no han aprendido que en la lectura se encuentra placer, conocimientos, experiencia, consejos, etc.
Así que desde entonces he dejado de recomendar libros y he dedicado más tiempo a seguir leyendo y disfrutando los libros que por causalidad encuentro en mi camino. Pero sigo creyendo que el mejor libro no es aquel que otras personas te recomiendan, sino el que tú lees, y disfrutas, el que te encuentra, el que te espera a la vera del camino, para que lo descubras.
Aún más, en lo personal, veo como una grosería el que un intermediario le diga a un lector lo que el escritor quiso decir, ¿para qué masticar el chicle para ti, si aún tienes muelas?
A menos que seas impotente, préstame a tu mujer para darte mi opinión acerca de ella. Luego de tres noches consecutivas sin salir del hotel te diré sus bondades y sus defectos. Quizás te felicite por el “mujerón” que tienes, quizás te hable tan bien de ella que hasta la desearás nuevamente.
O como los personajes paranóicos y esquizofrénicos que temen ser envenenados a través de la comida y la bebida, permíteme ser el intermediario que pruebe tus alimentos y te diga si son sanos y seguros, para que te asegures que no estás en peligro de muerte.
Deja que un intermediario sea siempre tu primera vez por ti y luego sé el segundo en probar las bondades y las maldades de la vida, si lo quieres, pero luego no te confundas ni te sientas menos por las migajas que te dejan.
Así entendido este asunto del intermediarismo en el mundo de los libros, lee el libro que se te antoje para que lo disfrutes, para que lo goces, para que lo mastiques, para que lo vomites, para que lo vivas, para que lo mates, para que lo rompas, para que lo quemes o hagas lo que mejor te plazca con él. Pero léelo por tu cuenta, y no permitas que alguien trate de masticarlo por ti.
Los buenos libros se leen por sí mismos, se abren solos y sus páginas se cierran con tan sólo un soplo de tu aliento, y te dejan con una sensación de paraíso, como bocado de universo.
Dicho lo anterior, y contradiciendo mis propias palabras, ya por amistad, ya por agradecimiento, o simplemente por mi inevitable y urgente necesidad de aparecer en la foto de la historia, usualmente acepto ser comentarista de un libro cuando un escritor me lo solicita amablemente. En otras ocasiones, leo algún libro y escribo una reseña o un comentario que luego publico, pero sólo lo hago como un ejercicio literario enfocado en encontrar para mí mismo la chispa literaria, como una manera de descubrir el estilo del escritor y desentrañar los misterios que la lectura representa para este humilde e ignorante aprendiz de escritor.
Así que, te sugiero, de hoy en delante, cuando te inviten a la presentación de un nuevo libro, asiste, pero no permitas que te mastiquen el contenido del libro, sólo abre tu corazón para que los comentaristas te contagien de esa “otra” manera de entender la literatura, de ese proceso que el autor ha llevado para editar el texto en turno, de la dificultad que le ha representado al autor llegar hasta donde está.
No permitas que te roben la oportunidad y el placer de leer un libro como si fuese tu primera vez. Léelo como se te hinche, de la página uno a la final, de la última a la primera. De en medio hacia la izquierda o hacia la derecha, de dos en dos páginas, o de dos en dos renglones. Léelo en la cocina, en el baño o en cualquier otro lugar. Lee un renglón, o una página, o un libro al día. Lee sentado, acostado o parado de manos, pero no dejes que alguien más te lo lea, a menos que tengas algún tipo de discapacidad.
A propósito, justamente ahora estoy estudiando un libro que me han solicitado que lea para que sea comentarista durante la presentación oficial, y… aquí entre nos: no aceptaré el compromiso, porque no me gustó. Seguramente alguien te invitará al evento, pero puedes estar seguro de que no estaré presente, estará algún otro escritor diciéndote las bondades de dicho libro. Si acabas leyéndolo, disfrútalo.
Que no me haya gustado a mí, no necesariamente significa que el libro sea malo, o que me guste un libro no implica que sea bueno. Como te he repetido, tú, lector, eres quien decide qué leer y cuál libro te gusta, nadie más debe hacerlo. Tu intelecto es el mejor intermediario para recomendarte un buen libro.
Fraternalmente,
"Siempre intento, aunque no siempre puedo"
El conejo impotente
PAULINO ARREOLA ARREOLA
escribe@paulinoarreola.com
domingo, 2 de agosto de 2009
Resultados del Premio Nacional de Novela SOGECHIL para obra publicada 2009
Resultados de la Primera Edición (2009) del "Premio Nacional de Novela “SOGECHIL” para obra publicada".
Por el presente, el Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores Chihuahuenses en Línea "SOGECHIL" tiene a bien informar que ha decidido declarar desierto el concurso de la Primera Edición (2009) del Premio Nacional de Novela “SOGECHIL” para obra publicada. La convocatoria, que solicitaba novelas escritas en español por mexicanos nacidos y con domicilio actual en la república mexicana, que hayan sido publicadas entre el 01 de enero de 2006 y el día 31 de diciembre de 2008 por editoriales mexicanas, no recibió suficientes participantes, y lo recibido no reunía algunos requerimientos especificados en la convocatoria que estuvo vigente del 17 de enero de 2009 al 27 de marzo de 2009 a las 15:00 horas.
El Premio Nacional de Novela “SOGECHIL” para obra publicada, fue instituído para conmemorar la fundación de la Sociedad General de Escritores Chihuahuenses en Línea (SOGECHIL), por lo que la Segunda Edición será convocada a principios del año de 2010.
Fraternalmente,
Por el Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores Chihuahuenses en Línea (SOGECHIL)
Paulino Arreola Arreola
Socio fundador 01
http://www.sogechil.dechihuahua.com
Para comentarios acerca de este veredicto, favor de comunicarse al siguiente buzón:
jueves, 30 de julio de 2009
Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Cd. Juárez en manos del crimen.
30 de julio de 2009.
Recuerdo especialmente al famosísimo Columbo de los años 60´s del siglo XX, con su peculiar estilo caracterizado por vestir aquella típica gabardina y un aire de estúpido despistado que cualquiera dudaría de su capacidad para ser detective, con talentos tales que a partir de la mancha de carmín en una copa de vino sobre la mesita de centro, por ejemplo, llegó a descubrir a la asesina de un empresario acaudalado.
Las interesantes series de televisión de Hawaii 5-0 y Misión: Imposible eran una clara muestra de las capacidades, dedicación y compromiso que los investigadores debían tener para dedicarse a descubrir y perseguir criminales.
Quién no recuerda a Manix, el elegante investigador privado, a Kojak el calvo que chupaba una paleta de fresa que parecía nunca acabarse, o al agente 07, llamado “Bond, James Bond”, quien se especializara en descubrir casos a escala mundial para salvar al mundo de los criminales de gran envergadura.
Hubo una gran cantidad de series famosas y películas de todo tipo como Barnaby Jones, Los Ángeles de Charlie, El hombre nuclear o el Six million dollar man, El Llanero Solitario, Las calles de San Francisco, Dan Tanna en Las Vegas, Quincy, etc.
En la literatura tenemos a Sherlock Holmes, el más grande investigador, que todo lo descubría de manera “elemental”, y sólo requería de un ayudante, el Sr. Watson.
En dibujos animados tenemos a grandes paladines de la justicia como: Batman y Robin, Superman, Linterna Verde, etc.
En México tuvimos a El Santo, luchador profesional que en las películas resolvió incontables casos, incluso hasta llegó a atrapar, en compañía de Blue Demon, a algunos extraterrestres mal-nacidos y apestosos. Éstas y otras fueron películas o series de televisión en donde se mostraba la habilidad para ir tras los “malos” y hacerles pagar sus fechorías.
Lo que todos los investigadores mencionados y omitidos tenían en común es que se dedicaban a un caso a la vez, el cual acababan siempre resolviéndo, convirtiéndose así en casi superhéroes, aunque a algunos de ellos jamás se les reconoció apropiadamente.
En Ciudad Juárez, los detectives de aquel tipo ya no existen ni en la vida real ni en la fantasía, pues a diferencia de aquellos, ahora se debe resolver 1500 casos de ejecuciones por año, tan solo en esta ciudad.
Me pregunto, amigo lector, ¿cuántos investigadores del gobierno (AFI1, CIPOL2, PM3, etc.) están actualmente trabajando para resolver las un mil ciento treinta (1130) ejecuciones que hasta el día de hoy han sucedido tan sólo en lo que va del año 2009 en ciudad Juárez, cuántas personas se están dedicando a resolver las un mil seiscientas (1600) ejecuciones del año de 2008 en esta ciudad? 2730 ejecuciones en un año y medio en ciudad Juárez, al más puro estilo de las series de televisión antes mencionadas requerirían por lo menos 2730 personas en ciudad Juárez dedicadas a buscar, encontrar y poner tras las rejas a otros tantos criminales.
Es triste hacerlo notar, pero en ciudad Juárez, todos los encargados de buscar criminales están más preocupados por cuidarse ellos mismos que en cuidar al ciudadano común, pues el crimen organizado ha declarado abiertamente la guerra a todo tipo de autoridad legalmente constituida. Así, gran cantidad de personas, entre las que se encuentran el presidente de la república, el gobernador del estado, muchos presidentes municipales y jefes policiacos están amenazados, y a muchos de ellos ya les han cumplido la amenaza, ejecutándolos sin piedad.
¿Será acaso que estamos en época de llamar a algún super-héroe del pasado o de otro planeta?, ¿será que nuestros gobernantes ya perdieron la batalla de la gobernabilidad en esta ciudad?
“Oh!, y ahora, ¿quién podrá defendernos?4”
1. Agencia Federal de Investigación (AFI, por sus siglas)
2. Control de Investigación, de Prevención, Operación y Logística (CIPOL, por sus siglas)
3. Policía Ministerial (PM, por sus siglas)
4. Frase de Roberto Gómez Bolaños.
"Siempre intento, aunque no siempre puedo"
El conejo impotente
Paulino Arreola Arreola
http://www.escritores.dechihuahua.com/columnistas/aap187.asp
escribe@paulinoarreola.com
jueves, 18 de junio de 2009
La silla vacía
LA SILLA VACÍA
Por Paulino Arreola Arreola
18 de junio de 2009.
La democracia es un sistema de organización en donde la toma de decisiones del gobierno debe responder a la voluntad colectiva de los ciudadanos. Para Wikipedia, la enciclopedia libre, hay varios tipos de democracia, entre las que destaca: a) democracia directa, b) democracia indirecta o representativa y c) democracia participativa. En México, utilizamos la democracia indirecta y representativa, en la que “…la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.”
Sin embargo, la democracia en México es un sistema que hace ya muchos años caducó, pues no se cumple con la condición básica para dar legitimidad a sus gobernantes.
Debido a múltiples factores, tales como: los repetitivos fraudes electorales perpetrados a lo largo de la historia de la democracia en México, el desencanto del pueblo a causa de la corrupción e ineptitud de sus gobernantes, etc., cada vez más ciudadanos votan por el partido o candidato “menos malo”, anulan su voto, o definitivamente dejan de votar.
Lamentablemente, la ley electoral obliga a votar exclusivamente por los candidatos que se indican en la boleta y que deben por fuerza pertenecer a algún partido político reconocido por el Instituto Federal Electoral. Es decir, el votante no tiene voz si no pertenece a algún partido y tampoco puede votar por candidatos independientes.
Por tanto, al ciudadano le quedan muy pocas opciones, entre las que sobresalen: votar por el candidato o partido menos malo, la anulación del voto y la de no acudir a votar.
En todos los casos anteriores se aplica el privilegio que tienen los ciudadanos en edad de votar, pues como votar es un derecho, el votante se adjudica la prerrogativa de utilizar el derecho o declinarlo.
Anular el voto o no votar también son formas de ejercer la democracia, porque implica la decisión de un ciudadano de no dar su apoyo a ningún candidato o partido. Sin embargo, los partidos se aprovechan del sistema en la medida en que por muy pocos votos que sean emitidos el día de la elección, de cualquier manera habrá un ganador al final de la contienda electoral.
Esto implica -como lo hemos comprobado a lo largo de la historia, cuando hemos tenido que elegir gobernantes para los tres niveles de gobierno y para el poder legislativo- que no siempre hemos tenido gobernantes o legisladores que fueron electos por mayoría. Es decir, ESTAMOS SIENDO GOBERNADOS POR LA MINORÍA, lo cual no es democracia.
Todos estamos de acuerdo en que debe reconocerse el triunfo al candidato que obtenga más votos, pero vea el siguiente ejemplo con piedritas, o con manzanitas, según como a usted le sea más fácil explicárselo a sus vecinos y compañeros de trabajo:
Si hay 100 votantes en el padrón, pero solo acuden 20 a sufragar, de los cuales 10 anulan el voto y el resto se reparte entre todos los candidatos en la contienda, al final tenemos que el candidato que obtuvo la mayoría relativa fue el que obtuvo 4 o 5 votos.
Entonces imagínese usted, amable lector, de 100 votantes que había en el padrón, nuestro flamante candidato ganador ha obtenido el derecho a representarnos por tres o seis años con tan solo el 5% de los miembros de ese distrito electoral, municipio, estado o del país.
Repito, nos gobierna la minoría, y eso no es democracia. Nuestro sistema electoral esta caduco.
¿Pero qué hacer para arreglar este sistema en donde nuestros gobernantes NO representan a la mayoría absoluta?
¿Qué hacer mientras esos legisladores electos por una minoría relativa siguen empecinados en legislar a conveniencia para perpetuar a sus candidatos y a sus partidos en los curules del poder legislativo y en los puestos del poder ejecutivo en sus tres niveles?
Mi propuesta concreta es la siguiente:
SI LOS CANDIDATOS NO LOGRAN LA MAYORÍA ABSOLUTA, ENTONCES QUE SE QUEDE LA SILLA VACÍA.
Por este medio hago una atenta invitación a todos los candidatos que aún conservan el principio de ÉTICA y el valor del RESPETO a la voluntad ciudadana, para que si no logran la mayoría absoluta el día de la elección, no acepten el puesto, pues no fueron electos por voluntad ciudadana, sino por aberración de una ley electoral que los mismos legisladores han diseñado a conveniencia.
Debido a la cercanía de las elecciones, no es probable que la ley electoral se reforme a tiempo para cumplir el requisito de MAYORÍA ABSOLUTA, pero si los candidatos cambian y FIRMAN ANTE NOTARIO el compromiso de no aceptar el puesto si no logran la mayoría absoluta, y lo cumplen, entonces los ciudadanos sabrán que esos candidatos y sus partidos son ÉTICOS y RESPETUOSOS. En consecuencia, los votantes sabrán cuáles candidatos y partidos se sacrificaron en bien de la democracia y seguramente serán reconocidos cuando se vuelvan a postular en elecciones posteriores.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
Fraternalmente,
"Siempre intento, aunque no siempre puedo"
El conejo impotente
Paulino Arreola Arreola
http://www.escritores.dechihuahua.com/columnistas/aap166.asp
escribe@paulinoarreola.com
lunes, 19 de enero de 2009
I Premio Nacional de Novela "SOGECHIL" para obra publicada 2009
CONVOCATORIA
I Premio Nacional de Novela “SOGECHIL” para obra publicada.
La Sociedad General de Escritores Chihuahuenses en Línea (SOGECHIL), con la finalidad de conmemorar el primer aniversario de su fundación, convoca a todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país a participar en la primera edición del Premio Nacional de Novela “SOGECHIL” para obra publicada, bajo las siguientes:
Bases:
1. Podrán participar todas las escritoras y escritores mexicanos con domicilio en la república mexicana que presenten una Novela escrita en español y editada en Los Estados Unidos Mexicanos.
2. Las obras que se presenten a concurso deberán haber sido publicadas en el período comprendido entre el día 1 de enero de 2006 y el día 31 de diciembre de 2008.
3. No deben haber sido premiadas, ni estar pendientes de fallo en ningún concurso.
4. La extensión de la obra no es relevante.
5. Se presentarán los ejemplares editados, por triplicado, acompañados por un sobre con los datos de localización del autor como: nombre completo, correo electrónico, teléfonos y domicilio particular, así como una fotocopia de comprobante de domicilio.
6. La presente convocatoria queda abierta a partir del 17 de enero de 2009 al 27 de marzo de 2009 a las 15:00 horas, sin posibilidad de prórroga alguna.
7. Los trabajos enviados por correo se aceptarán a concurso si el matasellos postal no rebasa la fecha límite consignada, a la siguiente dirección:
Atención: Profr. Paulino Arreola Arreola
Edificio San Carlos, Avenida 16 de septiembre y Bolivia No. 1232, Despacho 115, Col. Partido Romero, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Código Postal 32100.
8. Los trabajos podrán ser entregados personalmente de 9:00 a 15:00 horas en el domicilio arriba mencionado.
9. De las obras presentadas personalmente se expedirá recibo y, en el caso de las enviadas por correo, servirá de justificante el resguardo del acuse de recibo.
10. Para más información llamar al teléfono: 01 (656) 629-3300 Ext. 55345, en Ciudad Juárez, Chihuahua, o escribir al correo: sogechil@dechihuahua.com
11. El premio será único e indivisible y consistirá en una obra plástica donada por el reconocido pintor y escritor mexicano Alberto Sáenz Enríquez, titulada “Martín Luis Guzmán Franco”. Además, el ganador del concurso recibirá un diploma acreditativo.
12. El Jurado, que estará integrado por reconocidos escritores cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad, tendrá plenas facultades para obrar con libertad e interpretar las presentes bases. Su fallo será inapelable y podrá declarar el premio desierto.
13. El comunicado del fallo del Jurado se dará a conocer a través del portal de Escritores de Chihuahua (http://www.escritores.dechihuahua.com) y de otros medios de comunicación electrónica e impresa, precisamente el viernes 31 de julio de 2009.
14. Los trabajos enviados a concurso no se devolverán, pero podrían ser utilizados para premiar a ganadores de concursos posteriores convocados por SOGECHIL.
15. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Consejo Directivo de SOGECHIL.
16. La participación en este Certamen implica el conocimiento y la total aceptación de las bases, así como la interpretación que de ellas haga el Jurado convocado a tal efecto.
Cd. Juárez, Chihuahua, Enero de 2009.
F R A T E R N A L M E N T E,
Consejo Directivo de la
Sociedad General de Escritores Chihuahuenses en Línea
(SOGECHIL)